CTP Piedades Sur: impulso hacia la sostenibilidad con Yo Pienso Verde
El Colegio Técnico Profesional (CTP) Piedades Sur, en San Ramón de Alajuela, es una de las 15 instituciones que participó en el programa Yo Pienso Verde 2024, una iniciativa promovida por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Con 755 estudiantes y bajo la dirección del M.Ed. Francisco Piedra Ureña, la institución se ha comprometido a implementar prácticas de sostenibilidad y gestión ambiental, buscando convertirse en un modelo a seguir para otros centros educativos.
El programa Yo Pienso Verde, que tiene más de 12 años, le enseñó al CTP Piedades Sur a integrar buenas prácticas ambientales en su funcionamiento. Con temas como la gestión de residuos sólidos, la reducción de la huella de carbono, la eficiencia hídrica y eléctrica, y la creación de huertas orgánicas. A través de esta iniciativa, las instituciones participantes pueden reducir su impacto ambiental, mejorar sus prácticas sostenibles y promover una cultura ecológica dentro de sus comunidades.
“En el caso del CTP Piedades Sur, uno de los mayores desafíos ha sido la acumulación de residuos metálicos y materiales que no están siendo aprovechados. No obstante, con el apoyo del programa Yo Pienso Verde y en colaboración con la municipalidad, la escuela ha comenzado a recibir orientación y apoyo para resolver este problema. Las ideas implementadas incluyen la creación de ecobloques a partir de materiales reciclados, lo cual ha sido muy bien recibido por la comunidad educativa, ya que no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que también ofrece una solución práctica y creativa para la construcción de infraestructuras sostenibles”, dijo Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida.
Aunado a esto, uno de los retos persistentes en el colegio era la generación de plásticos de un solo uso, un tema que Yo Pienso Verde les ayudó a mejorar.
La finca agropecuaria del CTP Piedades Sur también juega un papel fundamental en el proceso educativo. Además de ser un espacio para el aprendizaje en áreas como la agricultura y la ganadería, la finca se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad, al integrar prácticas ecológicas que permiten a los estudiantes aprender de manera práctica sobre el cuidado del medio ambiente.
“El apoyo de Yo Pienso Verde ha sido clave para revitalizar estas iniciativas y guiar a la institución en la implementación de prácticas más sostenibles”, finalizó Soto.
Publicar un comentario