Liceo Rural Uluk Kicha: un compromiso con la sostenibilidad en el corazón de Turrialba 

El Liceo Rural Uluk Kicha, ubicado en el distrito indígena de Chirripó, en el poblado Sharabatab de Turrialba, es uno de los 15 centros educativos que participaron en el programa Yo Pienso Verde 2024, impulsado por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Con 90 estudiantes y bajo la dirección de Ruth Ingrid Segura Brenes, esta institución educativa se ha comprometido no solo a mejorar sus prácticas ambientales dentro del colegio, sino también a extender este enfoque a la vida diaria de la comunidad. 

El programa Yo Pienso Verde, con más de 12 años de trayectoria, tiene como objetivo enseñar a las instituciones educativas a integrar prácticas sostenibles en áreas clave como la gestión de residuos sólidos, la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la implementación de huertas orgánicas. De este modo, las escuelas pueden convertirse en agentes activos en la protección del medio ambiente, tanto dentro de sus muros como en su entorno. 

“El Liceo Rural Uluk Kicha, en su esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad, ha adoptado un enfoque integral que va más allá del aula. Enfocándose en la gestión de residuos, la institución ha implementado prácticas tanto a nivel escolar como en los hogares de los estudiantes. El colegio cuenta con un espacio donde se realizan prácticas de compostaje de piso, aprovechando los residuos orgánicos de manera eficiente”, dijo Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida.  

Sin embargo, a pesar de contar con esta zona de compostaje, uno de los desafíos más importantes ha sido la gestión de residuos inorgánicos, como empaques de productos, ya que de alguna manera estos logran llegar a las pulperías cercanas e incluso al centro educativo, pero no salen puesto que no existe un sistema de recolección en la zona. 

Debido a la ubicación remota de la escuela, el transporte de estos residuos es un desafío. Los estudiantes y profesores, que a menudo viven en el mismo colegio debido a la distancia con sus hogares, se enfrentan a la dificultad de disponer adecuadamente los residuos. Para solucionarlo, se ha coordinado con un camión que realiza el retiro de los materiales cada semana o cada 15 días, trasladándolos al distrito más cercano para su disposición final.  

La participación del liceo en Yo Pienso Verde 2024 ha permitido a la comunidad educativa recibir apoyo y capacitación para mejorar la gestión ambiental en la escuela y sus alrededores. A través de este programa, la institución continúa promoviendo la educación ambiental como un eje transversal en la formación de sus estudiantes, quienes, a su vez, llevan este conocimiento a sus hogares y comunidades. 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *