Tres escuelas de Sarapiquí implementan prácticas sostenibles gracias al programa Yo Pienso Verde 

Las escuelas El Naranjal, La Conquista e IDA La Paz, ubicadas en Sarapiquí de Heredia, formaron parte de las 15 instituciones que participaron en Yo Pienso Verde 2024, un programa que tiene como objetivo fomentar buenas prácticas de gestión ambiental en los centros educativos del país. Bajo la dirección de los educadores MSc. Rodolfo Manzanares Clark (El Naranjal), Licda. Silvia Valerio Artavia (La Conquista) y MSc. Karen Sánchez Aguilar (IDA La Paz), estas tres escuelas han logrado implementar un modelo integral de sostenibilidad que abarca desde la separación de residuos hasta el uso eficiente de recursos. 

El éxito de estas escuelas no solo se debe a su compromiso, sino también al trabajo conjunto con los sistemas comunales ASADAS, quienes, en colaboración con Yo Pienso Verde, han facilitado la instalación de un sistema de recolección de residuos eficiente. Gracias a esta alianza, ahora un camión recoge los residuos de los centros educativos, permitiendo una gestión adecuada, un paso fundamental para reducir su huella ambiental. 

Yo Pienso Verde lleva 12 años promoviendo prácticas sostenibles en las escuelas, enfocándose en áreas clave como la eficiencia energética y el uso del agua, la reducción de residuos y la implementación de huertas orgánicas. Este esfuerzo no solo beneficia a las instituciones que participan, sino que también convierte a estas escuelas en ejemplos a seguir para otras comunidades educativas. 

La integración de los sistemas comunales ASADAS con las estrategias del programa ha sido un modelo exitoso que demuestra cómo, trabajando juntos, las comunidades pueden reducir su impacto ambiental y crear un futuro más sostenible. 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *