El Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba resalta gracias a la sostenibilidad con el ambiente.

Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba impulsa la sostenibilidad ambiental desde sus aulas

En Nuestra Gente, conversamos con Guillermo Pereira, docente de agroecología, quien profundiza sobre cómo él y otros miembros de la comisión ambiental, han trabajado arduamente para impulsar este tema de manera constante.

¿Cómo nace la idea de la institución en introducirse en la parte ambiental y en el programa Yo Pienso Verde?
Existe en el liceo un módulo de educación en la parte de agroecología que permite ir permeando ese tipo de temas, el centro educativo busca ser líder en diferentes tópicos, con el fin de que los estudiantes tengan una formación integral, siempre se ha visto importante promover la mejora ambiental, mantener buenas condiciones higiénicas y sanitarias de la institución e incentivar una adecuada gestión ambiental. En lo que respecta a la gestión de residuos sólidos, es crucial mantener una constante. Dado que cada año se integran nuevas personas, es responsabilidad del liceo brindarles una adecuada orientación sobre su manejo, en cumplimiento con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es por lo que, nos unimos al programa Yo Pienso Verde, con el fin de promover esta filosofía de manera más efectiva.

¿Cómo ha sido la acogida del programa?

Ha sido muy positiva y se ha visto bastante permeable el mensaje. Como dije anteriormente, tenemos varias ventajas, un módulo de educación ambiental establecido en la malla curricular, que eso nos da ese sustento y ese espacio para poder desde el aula tratar el tema de educación formal ambiental.

Lo segundo, tenemos una población pequeña de 250 estudiantes, que tiene un respaldo familiar también muy bueno y eso favorece a que se compenetren con la institución.

Háblenos sobre las estaciones que tienen dentro del liceo.

Básicamente el sistema de gestión es para los residuos sólidos. Tenemos cuatro estaciones ubicadas de manera estratégica para que los estudiantes tengan sitios donde depositar los residuos reciclables. Además, contamos con tres composteras giratorias.

Aunado a esto, participamos en el programa “Donatapa” que busca recoger tapas para sean utilizadas para hacer rampas para personas con alguna capacidad especial.

Tenemos un sistema de cosecha de agua de uno de los corredores y ese líquido lo usamos para lavar los recipientes reciclables y no usar agua potable.

Y por supuesto, el tema de capacitación en las aulas y la evaluación semanal de las estaciones.

El Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba resalta gracias a la sostenibilidad con el ambiente. Fotografías por Ana Laura Torrealba.

¿Cómo vino Yo Pienso Verde a impactar la filosofía que tenían?

Nos fortaleció las bases de gestión ambiental institucional con las diferentes capacitaciones que nos dieron a los docentes que estamos dentro del comité, que luego las transferimos a los demás profesores.

El proceso de capacitación que establece Yo Pienso Verde como requisito para que participemos es bastante completo, es muy claro y amplio. Además, nos han visitado directamente para motivarnos, nos hicieron una entrega a tiempo y muy completa de las estaciones de separación, tomaron la necesidad que teníamos, por ejemplo, pedimos estaciones que no tuvieran un recipiente para residuos orgánicos porque ya teníamos composteras y así lo hicieron.

¿Qué viene para el futuro?

La meta que tenemos ahora es mantener y mejorar el sistema de gestión de residuos sólidos. Tenemos como proyecto entrar en el programa de control de nuestra huella de carbono. Estamos en el proceso de hacer la primera etapa que es Carbono Inventario. Nos encontramos recopilando información para, por medio de Yo Pienso Verde, establecer nuestra huella primero.

Una vez que conozcamos esto, empezaremos a ver en qué puntos podemos mejorar, eventualmente sería muy bonito poder ser carbono neutro. Sin embargo, yo soy partidario de que la huella ideal es aquella que yo puedo conocer y controlar, no necesariamente cero. El problema es cuando yo no conozco mi huella no la puedo controlar porque comienzo a cometer errores que le cuestan mucho al ambiente.

¿Qué le dice al programa Yo Pienso Verde?

Les agradezco por tomarnos en cuenta y por el acompañamiento sobre todo que nos han dado, por tenernos siempre presentes y estar pendientes de nuestro proceso.  Son una plataforma seria, ordenada y responsable, para poder establecer un sistema de gestión ambiental en tema de residuos. Tienen una estructura bien cimentada y seria.

2 Comentarios

  • Mario Quiros Pereira

    Felicitar al ING. GUILLERMO PEREIRA POR ESA LOABLE GESTION DE AYUDAR AL AMBIENTE Y DE PASO AL PLANETA.

    • Revista Nuestra Gente

      ¡Gracias por su comentario! Nos unimos también a la felicitación de don Guillermo. ¡Tenemos que seguir tomando acciones para ser más sostenibles!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *