CAMPAÑA RECONOCE EL APORTE DE MILES DE TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO
“Nuestra naturaleza es dar” es el nombre de la iniciativa con la cual la Sociedad de Seguros de Vida quiere dar a conocer la contribución que los trabajadores de la educación han hecho al país a través de la Póliza Mutual.
Los origen de la Sociedad de Seguros de Vida, está en la solidaridad que surgió en un grupo de educadores, que en 1920 buscaban una alternativa para auxiliar a las familias de sus colegas fallecidos; y actualmente ese principio se mantiene.
Por este motivo, la institución lanza la campaña: Nuestra naturaleza es dar, la cual, entre otras cosas, busca suministrar cifras significativas sobre la aportación que, durante 101 años y a través de sus asociados, ha realizado en beneficio de quienes la integran y del país.
101 años apoyando en los momentos más difíciles
La llegada de la pandemia ha aumentado de manera importante la cantidad de trabajadores de la educación fallecidos. El año anterior se experimentó un gran aumento al reportarse 1418 muertes, comparadas con los 1120 decesos presentados en 2020 y los 1.028 en 2019, según estadísticas de la Sociedad de Seguros de Vida.
Tras esta lamentable situación, se contabilizaron en 2021 aproximadamente a 4820 familiares beneficiados por la liquidación de ¢27 millones de la póliza de vida mutual que heredó cada trabajador del sector educación fallecido en ese periodo.
Esto ha significado una inyección a la economía de alrededor de $60 millones, que se reflejaron como un apoyo financiero para miles de familias costarricenses, que pudieron cubrir los gastos funerarios y tuvieran como apoyo financiero, reflejado a su vez como un aporte a la economía nacional.
Georgina Díaz, gerente de la Sociedad de Seguros de Vida asegura que “durante 101 años y gracias al aporte solidario mensual que cada trabajador de la educación realiza, hemos podido apoyar a las familias del Magisterio Nacional tras la muerte de su ser querido y, sobre todo, nos hemos ido fortaleciendo internamente, lo que ha sido clave para enfrentar la pandemia como una institución consolidada”.
Esta solidez permitió que se desembolsará aproximadamente $10 millones de más debido al incremento de muertes por Covid-19, que provocó que se superara el presupuesto ordinario para el 2021. Estos recursos fueron tomados de reservas propias de la institución, generadas por el aporte de los asociados, sin que signifique un desequilibrio en sus finanzas.
Asimismo, solo el año anterior esta institución otorgó 20.600 apoyos solidarios equivalentes a más de ¢1686 millones, a asociados que padecieron enfermedades como COVID-19, accidentes cerebro vasculares, Alzheimer, artritis, cardiopatía, diabetes, entre otros.
¿Quiénes conforman la Sociedad de Seguros de Vida?
Quienes pueden optar por la póliza mutual de vida son los trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado; en ejercicio, jubilados o pensionados, cancelando una cuota única de ¢16.260 mensuales.
A la Sociedad de Seguros de Vida también pueden incorporarse de manera voluntaria, todas aquellas personas que cuenten con un título que los acredite para labores de docencia o administración educativa.
“La Sociedad de Seguros de Vida funciona bajo un sistema único en la región basado en un principio de solidaridad, en el que, a través de un fondo mutual, se realiza un aporte mensual con un valor único e igual para todos los asociados y con el que todos los beneficiarios obtienen la misma cantidad de dinero”, explicó Díaz.
En 2020 se contabilizaron 3808 beneficiarios y en 2019, 3495. En los 100 años de trayectoria de la Sociedad, se han liquidado más de 22.000 pólizas correspondientes a aproximadamente $388 millones.
Para conocer más información sobre esta iniciativa visite el sitio web: sociedaddesegurosdevida.cr o las redes sociales: Facebook e Instagram de la institución.
2 Comentarios
-
-
Sociedad de Seguros de Vida
¡Hola! Gracias por su mensaje y por ser parte de este sistema solidario. Saludos.
-
Mag. Alexánder Rojas Gutiérrez
Muy agradecido con la sociedad debida del Magisterio Nacional, dejo de preocuparme por mis últimos momentos de mi vida en cuanto a mi funeral y dejo un capital semilla a una hermana y un sobrino.