Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni Campanini impulsa iniciativas ecológicas con «Yo Pienso Verde»  

El Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni Campanini, ubicado en San Vito de Coto Brus, fue una de las 15 instituciones seleccionadas para participar en la edición 2024 del programa «Yo Pienso Verde», una iniciativa de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional que ya lleva 12 años promoviendo buenas prácticas en gestión ambiental. Bajo la dirección de Jonathan Fonseca Salazar, la institución, que alberga a 745 estudiantes, ha dado un paso firme hacia la sostenibilidad, implementando diversas estrategias que contribuyen a la reducción de su impacto ambiental. 

Aunque el colegio ya implementaba algunas acciones para la gestión de residuos, el apoyo de «Yo Pienso Verde» les permitió optimizar estos procesos, mejorando la separación y recolección en la fuente. Además, la institución cuenta con una finca agropecuaria, espacio clave para implementar la educación ambiental.  

La finca cuenta con un biodigestor que procesa los residuos de la porqueriza para producir abono orgánico, representando un paso significativo hacia la autosuficiencia energética. Además, desarrollan diversos proyectos sostenibles, como viveros, cría de peces, cabras y bovinos, junto con el cultivo de pastos. En este contexto, Yo Pienso Verde les orientó sobre la implementación de cercas vivas y la siembra de cultivos que repelen plagas de manera natural, evitando así el uso de productos químicos. 

“Estas prácticas sostenibles se complementan con la implementación de una estrategia de gestión de residuos. Esta estrategia asigna un encargado por cada área de la finca o pabellón, responsable de velar por la limpieza adecuada, la separación de residuos, la instalación de un centro de acopio y el contacto con la municipalidad para fortalecer el sistema de gestión de residuos,” explicó Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida. 

De la mano con esto, el colegio ha implementado medidas de eficiencia hídrica y eléctrica, optimizando el uso de agua y energía en sus instalaciones, especialmente en los pasillos del centro educativo.  

“Yo Pienso Verde es una iniciativa que ayuda a los centros educativos a marcar la ruta a seguir para lograr la sostenibilidad, una guía detallada del paso a paso que nos permite lograr grandes cambios y educar a la población estudiantil para un futuro”, finalizó Carolina Vindas Chaves, docente.   

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *