Escuela de La Carpio, comprometida con la gestión ambiental  

La Escuela La Carpio, participó este 2024 en el programa «Yo Pienso Verde», organizado por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Con el respaldo del programa, esta escuela, que alberga a 1,700 estudiantes bajo la dirección de la M.A.Ed. Silvia Arroyo Vargas, ha comenzado a implementar buenas prácticas de gestión ambiental, a pesar de ser una institución joven que no cuenta con zonas verdes. 

A lo largo de los 12 años de existencia de «Yo Pienso Verde», esta iniciativa ha brindado a las instituciones educativas herramientas clave para integrar prácticas sostenibles, como la gestión de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, la medición y mitigación de la huella de carbono, y la eficiencia hídrica y eléctrica. En el caso de la escuela de La Carpio, la participación en este programa ha sido fundamental para dar los primeros pasos hacia una gestión ambiental efectiva. 

“Uno de los principales logros de la participación en «Yo Pienso Verde» ha sido la implementación de un sistema de separación de residuos. Previamente se generaban residuos como papel y cartón, plásticos de un solo uso, envases; la intervención del programa permitió que la comunidad escolar comenzara a clasificar estos residuos de manera más eficiente”, acotó Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida. 

El programa también les asesoró en el establecimiento de un centro de acopio y les proporcionó un banner que ayuda a visualizar y organizar el lugar, facilitando la trazabilidad de los residuos y contribuyendo a una mayor conciencia sobre su manejo. 

Las conserjes de la escuela han jugado un papel crucial en este proceso, mostrando un gran compromiso con la causa ambiental y colaborando con los estudiantes para enseñarles cómo separar correctamente los residuos. Así, la escuela de La Carpio ha comenzado a reducir su impacto ambiental, convirtiéndose en un ejemplo de que, incluso en instituciones nuevas, es posible hacer una diferencia significativa a favor del cuidado del medio ambiente. 

“Estamos muy orgullosos de ver el crecimiento de este centro educativo, han implementado la recolección de ecoblocks y tapas plásticas, materiales que ahora utilizan para crear murales y otras obras artísticas, contribuyendo al reciclaje creativo”, finalizó Soto.  

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *