EXPERTOS RECOMIENDAN LIMITAR EXPOSICIÓN TECNOLÓGICA DE LOS NIÑOS EN VACACIONES

Los límites que se deben establecer para el uso de aparatos electrónicos dependerán de la edad del menor y del tipo de contenido que consume

Con las vacaciones de medio año se genera un mayor tiempo de ocio para los estudiantes, con la particularidad de que en este receso la gran mayoría de padres de familia siguen laborando, por lo que existe una mayor dificultad para compartir tiempo de calidad a lo largo de este periodo.

En este escenario, es común que los niños y jóvenes utilicen esos espacios libres para  entretenerse con tecnología, enfrentándose a una posible sobreexposición, por lo que los expertos hacen un llamado a los encargados para que implementen acciones que regulen el tiempo de pantalla de los mismos.

Dennis Córdoba, director de TI de la Sociedad de Seguros de Vida asegura que “en todo momento, pero especialmente en temporada de vacaciones, se debe fomentar un uso equilibrado de la tecnología, en el que el contenido al que acceden los niños y jóvenes sea estrictamente supervisado”.

Córdoba agregó que “siempre es importante establecer límites y balancear el tiempo libre con otras actividades, idealmente al aire libre. También es recomendable que parte del tiempo invertido de manera virtual, sea utilizado para actividades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en línea”.

Sobre este último punto, existen diversas plataformas gratuitas para aprender idiomas o a programar e inclusive juegos populares como Minecraft o Roblox, que ofrecen herramientas educativas donde los jóvenes pueden jugar y desarrollar habilidades a la vez.

Los especialistas realizan esta alerta no solo por los diferentes riesgos que se pueden encontrar en las plataformas electrónicas, como personas malintencionadas que buscan obtener datos, engañar a los menores con información falsa o incluso a inducirlos a comportamientos inadecuados; sino también por las implicaciones para la salud que una exposición excesiva puede suponer.

La Dra. Carolina Paris, psicopedagoga de UCIMED explica que “un niño que está expuesto mucho tiempo a la tecnología no puede realizar funciones motrices. Los juegos tradicionales no solo tienen funciones físicas sino que les permite a los niños y jóvenes desarrollar habilidades que no pueden ser estimuladas por la tecnología”.

En cuanto al tiempo de uso recomendado, se utilizan dos criterios para definirlo: la edad y el tipo de contenido que se consuma. Mientras más pequeño sea el niño, menos tiempo de manipulación de aparatos electrónicos debe tener, incluso se sugiere que los menores de 12 años no tengan celular personal.

Por su parte, sobre los contenidos que se frecuentan, los profesionales piden evitar en los niños y jóvenes el uso de aplicaciones que tienen algoritmos que exponen videos cortos que se reproducen automáticamente uno tras otro, pues existe el riesgo de que empiecen a ver contenido infantil y terminen expuestos a contenidos inadecuados, adicional al daño cerebral que se ocasiona.

Precisamente para regular la exposición a la tecnología, el representante de la Sociedad de Seguros de Vida recomienda el uso de aplicaciones gratuitas como KidLogger y otras como Qustodio, que facilitan un control multiplataforma y multidispositivo con un costo mensual de ¢2500 aproximadamente. Existen también dispositivos físicos similares a «firewall»  que se pueden instalar en la red del hogar y que permiten controlar el tiempo de uso de los dispositivos, así como los sitios o contenidos a los que se tiene acceso.

Asimismo, las plataformas de juegos o entretenimiento tienen controles parentales que permiten regular el tiempo de uso, así como el tipo de comunicación que se permite, por ejemplo, si puede tener contacto con otras personas y bajo que medios ya sean mensajes de chat o llamadas. Adicionalmente las plataformas cuentas con otras configuraciones que permiten regular el tipo de juegos o contenidos al que se puede tener acceso.

Otras recomendaciones para estas vacaciones son:

-Establecer límites al tiempo de uso y tipo de las plataformas.

-Informarse sobre las plataformas que utilizan los niños o jóvenes, como papás se debe comprender de qué tratan y cómo podemos regularlos.

-Convertir el uso de estas plataformas en línea como espacios para compartir en familia, los padres pueden explorar los juegos o aplicaciones y sumarse a jugar con los chicos. Existen opciones muy sencillas y gratuitas,  como https://skribbl.io en donde se puede jugar en grupo a «adivinar» palabras por medio de dibujos realizados por los participantes.

-Valorar la posibilidad de involucrarlos en programas como campamentos, cursos de vacaciones o programas educativos que les permita estar fuera de la casa y con niños de su edad, ojalá que estén liderados por personas especializadas.

-Si es posible, planear algunos días de recreación familiar como ir a la playa, visitar museos o familiares para evitar que pasen en casa la mayoría del tiempo de vacaciones.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *