Dos Mujeres que inspiran a Través de la Educación y la Promoción Cultural

Ana Peterkin pone amor, sabor y tradición en cada plato que sirve a sus estudiantes y compañeros. Por su parte, Steicy Wilson teje vínculos de apoyo con estudiantes y colegas, ayudándolos a superar adversidades.

En esta ocasión, Nuestra Gente comparte las historias de dos destacadas trabajadoras de la educación que han dejado huellas imborrables en el cantón de Siquirres, en la provincia de Limón. Ana Peterkin Brown y Steicy Wilson Quierry no solo han hecho grandes contribuciones como trabajadoras de la educación, sino también como mujeres, madres y miembros activos del Comité Rescate de Valores Culturales de Siquirres.

Ana Peterkin Brown labora como cocinera en la Escuela La Amelia, en Siquirres Limón.

Con 15 años de experiencia como cocinera en el comedor estudiantil de la Escuela de Atención Prioritaria La Amelia en Siquirres, Ana Peterkin ha sido una figura constante en la vida escolar. Ella es originaria de Limón y se involucró con la escuela cuando llegó a Siquirres hace 29 años, donde sus 5 hijos asistieron. 

Formó parte de comités de organización de actividades y de la Junta de Educación. «A mis hijos siempre les gustó participar en las bandas y yo pasaba más tiempo con ellos aquí que en la casa», expresó Petekin. 

Actualmente, forma parte del Comité Rescate de Valores, donde canaliza su pasión por el baile. Con su alegría contagiosa, Ana procura incluir platillos afrocostarricenses en el menú estudiantil para fechas especiales, como el pollo caribeño y el Stew Beans (rabo con frijoles). 


Por su parte, Steicy Wilson Quierry, psicóloga con 14 años de experiencia en el sistema educativo costarricense, labora en la Escuela de Atención Prioritaria de Matina. Demostrando que la educación va más allá del aula, esta siquirreña de nacimiento ha encontrado en el ambiente educativo su verdadera vocación. «Cuando estudié psicología me imaginaba en la parte clínica, pero mi visión fue cambiando. La primera oportunidad que se me presentó fue en un centro educativo, y me fue gustando», expresó Wilson.

Steicy Wilson Quierry es psicológa y forma parte de los equipos interdisciplinarios de la Escuela de atención prioritaria de Matina.

Su papel en equipos interdisciplinarios le ha permitido brindar apoyo tanto a estudiantes como a colegas. Como madre y educadora, su pasión se ha convertido en una fuente de inspiración para aquellos que han superado dificultades y ahora persiguen educación superior.

«Yo me enamoré de mi trabajo, los niños son super especiales. He podido ver frutos de mi trabajo. Estudiantes que pasaron por situaciones difíciles y hoy están en la universidad», concluyó.

 

Preservando la Identidad: Comité Rescate de Valores Culturales de Siquirres

Hace 25 años nació el Comité Rescate de Valores Culturales de Siquirres, con el propósito de preservar la riqueza cultural y espiritual de la comunidad. A lo largo del año, realizan diversas actividades de integración, como conciertos ecuménicos y conversatorios para niños y jóvenes; para el mes de agosto en conmemoración del día de la persona negra y la cultura afro costarricense se realiza una cena de gala, donde la comunidad participa con sus mejores atuendos de fiesta para conmemorar sus orígenes. Por otra parte, el comité cuenta con un grupo de baile, que participa en eventos locales y en otras zonas del país.

En el contexto de la preservación y promoción de la cultura afro costarricense, ambas asociadas coinciden en que uno de los principales retos del Comité es lograr que las personas comprendan la verdadera importancia de dicha celebración. Además, subrayan que esta fecha es una oportunidad para recordar el orgullo de pertenecer a esta cultura, con su historia y tradiciones arraigadas en cada aspecto de la vida cotidiana.

3 Comentarios

  • AGUSTIN ABRAHAMS VARGAS

    excelente, excelente.

  • Hilda Maria González Bonilla

    Esos modelos de educadoras son los que hacen que nuestro país se sienta orgulloso con nuestra educación

    • Sociedad de Seguros de Vida

      ¡Así es! Estas asociadas, son un ejemplo del gran aporte de los trabajadores de la educación al desarrollo socioeconómico de las comunidades. Gracias por su comentario.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *