¿CÓMO CONSTRUIR PROCESOS DE DUELO EN ADULTOS MAYORES?

Vivir el duelo de una pérdida es un proceso natural, lo importante es identificar algunas acciones para brindar apoyo a quienes enfrentan esta situación

El envejecimiento representa una serie de modificaciones anatómicas, psicológicas y bioquímicas, en todos los seres vivos. Es un proceso natural y no solo el fallecimiento de un ser querido puede ser tomado como pérdida, existen otros cambios durante el envejecimiento de las personas que pueden ser tomados como pérdidas.

La disminución de la capacidad física y motora, pérdida de relaciones afectivas y sensación de menor cercanía con quienes le rodean. Esto se puede generar a causa de la jubilación de la persona y la falta de una integración a la sociedad en esa nueva etapa. Todas los ejemplos anteriores, representan duelos en la vida de las personas al envejecer.

No obstante, la pérdida de un ser querido o cercano y la viudez, son dos situaciones, las cuales son importantes de conocer cómo manejar esa etapa de duelo.

El duelo es el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de un ser amado asociándose a síntomas físicos y emocionales. En otras palabras, es una reacción emocional que se da frente a una pérdida.

Este proceso natural, cuenta con una serie de etapas las cuales son: la negación, el enojo, la tristeza, la negociación y la aceptación.

Esas fases, no ocurren necesariamente en orden cronológico, lo que si es indispensable es que las personas puedan vivir ese duelo y que lo afronten de la manera más natural posible.

Consejos que pueden ayudarle a dar apoyo durante la etapa de duelo:

  1. No solo los adultos mayores, sino las personas en general requieren de tiempo y espacio para comprender sus sentimientos y poder comunicarlos.
  2. En el periodo de duelo las personas no identifican fácilmente sus sentimientos o conductas, preguntarle por sus emociones e indicarle que ciertas actitudes podrían estar relacionadas a la pérdida, podrían ayudarle a comprender su situación. Procure ser respetuoso y asertivo al comunicarse con el adulto mayor.
  3. Regalar tiempo es uno de los mejores presentes que podemos dar. Las personas en etapa de duelo enfrentan sentimientos de soledad, principalmente cuando se trata de la pareja con la que convivieron un largo periodo de sus vidas.
  4. Sin ser invasivos, se debe procurar tratar el tema de la pérdida ocurrida. Recordar momentos vividos al lado del ser que ya no está, puede contribuir a sobrellevar mejor la etapa de duelo.
  5. Esté atento a los cambios emocionales, el duelo es una condición completamente normal, pero si no es bien manejado podría prolongarse y terminar en cuadros de depresión. La ayuda de un especialista podría ser fundamental en esa fase.

Es fundamental que las personas que rodean a los adultos mayores que enfrentan una pérdida, puedan brindarle apoyo o guiarle para que asista a un profesional.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *