Colegio Técnico Profesional de Puriscal destacó en el programa «Yo Pienso Verde» 2024 

El Colegio Técnico Profesional de Puriscal, bajo la dirección del MSc. Jorge Andrés Cordero Amador, ha sido uno de los 15 centros educativos que concluyeron con éxito el programa «Yo Pienso Verde» en 2024. Esta iniciativa, promovida por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, busca fomentar la sostenibilidad y la gestión ambiental entre los estudiantes y el personal, brindándoles las herramientas necesarias para implementar buenas prácticas en sus instituciones. 

En su compromiso con la sostenibilidad, este centro educativo ha logrado integrar en su currículo no solo conocimientos académicos, sino también habilidades prácticas a través de su finca agropecuaria, que incluye una amplia variedad de actividades. Los estudiantes de esta institución tienen acceso a un entorno en el que aprenden a convivir con animales como búfalos y terneros, así como sobre prácticas agrícolas como la siembra y el compostaje. Además, la institución ha impulsado proyectos relacionados con el turismo, el emprendimiento, y el sector hotelero.  

Uno de los aspectos más destacados del centro educativo es la participación de su equipo docente del área técnica, quienes conforman cerca del 90% del comité dedicado a temas ambientales, los profesores no solo enseñan en el aula, sino que también se involucran en proyectos como la creación de estaciones de reciclaje y basureros transformados, utilizando talleres de metalurgia. De igual manera, los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información tienen en mente desarrollar una aplicación que funcionará como una herramienta educativa para promover la sostenibilidad. 

“El programa «Yo Pienso Verde», con 12 años de trayectoria, ha sido clave para que el Colegio Técnico Profesional de Puriscal logre implementar prácticas de gestión ambiental en áreas cruciales como la reducción de la huella de carbono, la eficiencia en el uso del agua y la energía, y la creación de huertas orgánicas. Este enfoque integral no solo ha permitido a la institución reducir su impacto ambiental, sino que también la ha convertido en un modelo a seguir para otras escuelas del país”, dijo Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida.  

Con una comunidad educativa comprometida y una oferta de aprendizaje que trasciende las aulas, el Colegio Técnico Profesional de Puriscal se ha consolidado como un referente en educación sostenible y en la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente. 

“Yo Pienso Verde, funciona como una gran herramienta para pasar de las ideas a las acciones, pues logra ordenar en un paso a paso como se debe cuantificar el consumo, se brindan ideas para abordar temáticas con los estudiantes en capacitaciones y personalizan el proyecto de acuerdo con las necesidades reales de cada institución. El apoyo y atención de consultas es preciso y rápido. Agradezco la guía y apoyo a nuestro centro educativo. Ahora nos corresponde continuar para avanzar en este cambio”, finalizó Estephanía Salazar Zeledón, docente del centro educativo.  

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *